Debido al incremento del precio de la luz, son muchas personas las que han decidido buscar energías alternativas para ahorrar.
Uno de los medios de obtención de energía más extendido son las placas Fotovoltáicas, o lo que es lo mismo, placas solares.
Tabla de contenidos
¿Qué son las placas Fotovoltáicas?
Son dispositivos que nos permiten obtener energía eléctrica a través de la energía solar.
Están formados por celdas (Células solares), estas células absorben la energía solar para poder transformarla en eléctrica.
Normalmente estas celdas están hechas de silicio y arseniuro de galio.
Eficiencia de las placas Fotovoltáicas
Estas placas permiten, entre otras cosas, la disminución del consumo de la energía que no es necesaria. Por eso es un medio cada vez más extendido para la obtención de la energía y tiene múltiples aplicaciones.
Desde el uso en un hogar, hasta en oficinas, centros…
Tipos de placas solares:
- PLACA SOLAR MONOCRISTALINA
- PLACA SOLAR POLICRISTALINA
- PLACA SOLAR AMORFA
- PLACA SOLAR DE CAPA FINA
¿Cómo funcionan las placas solares?
Las células fotovoltaicas de los paneles son las encargadas de generar electricidad a partir del impacto de la radiación en las mismas. Estas células, suelen ser de silicio cristalino o arseniuro de galio, se mezclan con otros componentes como el fósforo o el boro que aumentan y modifican sus propiedades conductoras. De esta forma se crean dos partes, una carga negativa y otra positiva. Al exponerse a la energía solar, los fotones (energía lumínica) estimulan a los electrones (energía eléctrica), este proceso genera una corriente continua. Mediante un inversor la corriente continua se transforma en alterna, aquella que llega a los hogares.
Partes de una placa fotovoltaica.
Una placa solar se compone de varias partes, dando la importancia al panel solar. El resto de elementos buscan proteger, garantizar la funcionalidad y durabilidad de las placas solares. Así, los distintos componentes serían:
Paneles solares:
Están formados por la unión de celdas o células fotovoltaicas y estos son los dispositivos capaces de generar electricidad cuando incide en ellas la radiación solar.
Capas encapsuladas:
Protegen las células solares, están compuestas por un tipo de polietileno formado por varios elementos, llamado plástico EVA. Este material es un gran aislante térmico al mismo tiempo que permite que los rayos solares lleguen a las células.
Estructura y marco de apoyo:
Suelen ser de aluminio para asegurar la ligereza así como la durabilidad. Las estructuras sobre las que se instalan estos paneles fotovoltaicos pueden ser fijas, móviles, lastradas o flotantes.
Requisitos para la instalación de placas fotovoltáicas
- Tener un espacio, terreno o cubierta en buen estado para la instalación y que además tenga buena orientación hacia el sol, para aprovechar el máximo su rendimiento.
- Se debe cumplir la normativa vigente y además tenerlos permisos requeridos para dicha instalación.
¿Quieres saber más sobre los requisitos? No dudes en contactar con nosotros.
¿Merece la pena la instalación de las placas solares?
Habría que estudiar cada caso, y depende de multitud de factores, por lo general suele ser una buena idea, pero debes de tener en cuenta estas variables:
Costes: ¿Qué coste conlleva la instalación? ¿Cuánto ahorro a largo plazo?
Características de tu vivienda o propiedad: ¿Se puede instalar en mi propiedad?, si no puedo instalarla, ¿Cuánto me costaría cumplir con lo necesario para ello?.
Incentivos financieros: ¿Tengo algún tipo de ayuda por instalarlas, y por contribuir al ahorro energético?
Te ayudamos a resolver todas estas dudas, no dudes en contactar con nosotros.
Instalación de placas fotovoltáicas
Desde Co-Arquitectos promovemos y realizamos proyectos para la instalación de placas fotovoltáicas, además buscamos la integración arquitectónica de las mismas.
Obras de Referencia:
Parking Centro de Información Internacional Reina Isabel.
Imágenes de la Obra: