Cuando realizamos la compraventa de tu casa, debes contar con un Certificado de Eficiencia Energético (CEE), pero antes tienes que saber cómo funciona el certificado energético de una vivienda.
Si quieres saber todo lo necesario, sigue leyendo para conocerlo.
Tabla de contenidos
¿QUÉ ES EL CERTIFICADO ENERGÉTICO DE LA VIVIENDA?
El certificado energético de una vivienda (CEE) es un documento oficial y obligatorio que determina las características energéticas de un inmueble. Un examen que deberá pasar la vivienda, obteniendo beneficios o desventajas dependiendo de la letra obtenida finalmente.
Este tipo de certificado lo necesita el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo cuando vas a poner en venta o en alquiler tu vivienda. Surgió para conseguir una mejora energética en todos los edificios. Debe contener todos los aspectos energéticos del domicilio, para permitir una mejor evaluación y calificación de todos los elementos que forman el inmueble.
CÓMO FUCIOINA EL CERTIFICADO ENERGÉTICO DE UNA VIVIENDA.
El certificado se divide en 7 letras que certifican cómo de eficiente es tu inmueble.
- Certificado A.
Con este puedes estar tranquilo, puesto que estás ayudando a cuidar al medio ambiente. Es la certificación más eficaz, lo que supone que el gasto energético es menor al 55%.
- Certificado B.
El inmueble cuenta con buena certificación y su gasto energético se sitúa entre el 55% y el 75%.
- Certificado C.
Este certificado no consigue tener una mala calificación. La vivienda tiene buena eficiencia, aunque podría mejorar. Cuentan con un gasto entre el 75% y el 90%.
- Certificado D.
Esta es una de las etiquetas más habituales de las viviendas españolas. El gasto energético es entre el 90% y el 100%.
- Certificado E
Si es este tu certificado, debes saber que ya es mejorable. Su gasto energético se sitúa entre el 100% y el 110%.
- Certificado F.
Hemos entrado en una de las peores letras energéticas. En este tipo de viviendas el gasto energético es del 110% y el 125%.
- Certificado G.
El peor de la clasificación. Las casas con esta etiqueta carecen de eficiencia energética. Si tu vivienda obtiene esta etiqueta roja deberás realizar una reforma, debido a que su consumo es mayor al 125%.
¿CUÁNDO ES NECESARIO EL CCE?
El certificado energético es obligatorio para todos los usuarios que quieran alquilar o vender una vivienda que posean, con el fin de informar a la otra persona de la eficiencia de energía que dispone. Existen excepciones en las que no se necesita este documento y son las siguientes:
- Edificios religiosos y monumentos históricos.
- Viviendas que no vayan a alquilarse durante más de 16 semanas al año.
- Edificios empleados para aspectos industriales o agrícolas.
- Inmuebles demolidos o destruidos o vayan a ser una construcción provisional.
- Pisos con menos de 50 metros cuadrados.
¿QUÉ OCURRE SI NO TENGO EL CERTIFICADO?
La persona que no disponga de este certificado energético deberá pagar una multa que ronda entre los 300 o 6.000€.
¿QUIÉN HACE EL TRAMITE DE ESTE CERTIFICADO DE ENERGÍA?
Al ser un documento oficial, debe estar redactado por un técnico componente con titulación para la redacción de proyectos de obra, instalaciones térmicas o tener la acreditación para suscribir certificados de eficiencia térmica.
El usuario puede decidir con qué empresa realizar el certificado debido a que no hay obligación de contratar uno específico.
PRECIO CERTIFICADO ENERGÉTICO.
El coste de este certificado no está asignado por el Gobierno, depende de la oferta y demanda que haya en ese momento. Para estos casos lo más aconsejable es comparar precios con diferentes empresas o pedir un presupuesto personalizados.
Visita nuestra página web de Co-Arquitectos.