Cómo se realiza un diseño de interior

Tiempo de lectura: 4 minutos

Si no conoces el diseño y la industria de la construcción, es posible que no sepas que existe una manera de pasar de una gran idea a un producto terminado, de modo que tampoco sabrás la forma en la que se realiza. Para ello le explicamos cómo se realiza un diseño de interior.

Antes de comenzar debes tener claro este concepto.

¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA DE INTERIORES?

Todos sabemos de qué hablamos cuando nos referimos a conceptos como decoración de interiores, interiorismo o reformas. Sin embargo, hay muchas personas que, al oír por primera vez el concepto de arquitectura de interiores nos preguntamos qué quiere decir realmente. Es normal, este concepto es novedoso actualmente.

¿QUÉ HACE UN ARQUITECTO DE INTERIORES?

Realmente un arquitecto de interiores combina arte, ciencia y tecnología. Trabajan con una estructura existente y realiza cambios a través de rediseños con el objetivo de reaprovechar esos edificios y espacios para darle nuevos usos.

Estos cambios pueden ser desde la reinstalación de puertas o ventanas, hasta convertir el interior a un espacio básico. Teniendo como objetivo un rediseño completo.

Un arquitecto tiene en cuenta cómo el interior será funcional para el propietario o para un negocio, en lugar de centrarse en la estructura principal o el mobiliario.

Además, el arquitecto de interiores puede intervenir en un proyecto diseñando el mobiliario con estilo y funcionabilidad.

¿CUÁNDO SE APLICA LA ARQUITECTURA DE INTERIOR?

Cuando un edificio deja de cumplir las necesidades o expectativas que tenían, puedes  abandonar el edificio para buscar un nuevo espacio que sí se adapte y la segunda es demolerlo y reconstruir un nuevo edificio que obtenga otras características.

Gracias a la arquitectura de interiores podemos tener en pie el edificio y readaptarlo para que nos permita seguir usando sus espacios. Hablamos de modificaciones como la instalación de barras de sujeción, barandillas, ascensores…

DISEÑO DE INTERIORES Y ARQUITECTURA INTERIOR.

Aunque ambos conceptos sean similares en muchos aspectos, en el trabajo de construcción e implementación de espacios para viviendas, oficinas, centros comerciales, públicos… ambos tienen diferentes propósitos.

Tienen actividades similares como por ejemplo realizar planos, dibujar, analizar espacios…

En la arquitectura de interior se encargan de medir, planear y construir en un espacio dependiendo de las necesidades de los clientes, teniendo en cuenta el clima, materiales y terreno. El arquitecto se encarga de analizar las vinculaciones y relaciones interespaciales de una vivienda, diagramas de funcionamiento

Además, cuenta con conocimientos estructurales como por ejemplo sobre cimentaciones, materiales de construcción.

En cambio, en diseño de interiores se trabaja en la combinación de los espacios, para darles una identidad o un estilo. La zona de trabajo ya está construida para que los habitantes disfruten de la estancia con todas sus necesidades.

El diseñador de interiores tiene más conocimientos en temas materiales como por ejemplo de textiles, pisos…  Se encargan de controlar ciertos elementos, como pueden ser la entrada de la luz en una habitación o cómo hacer la luz más grande de lo que aparenta.

Los arquitectos conocen la estructura de un edificio, el conocimiento de los sistemas eléctricos, instalaciones sanitarias…

 

CÓMO SE REALIZA UN DISEÑO DE INTERIOR

  1. PLANIFICACIÓN.

Esta es la primera fase, y consiste en hacer preguntas y definir objetivos, entendiendo por completo el resultado deseado por el cliente.

Debes organizar cómo funciona o funcionará ese espacio, quién lo va a utilizar y cómo sus necesidades impactan en el diseño.

La planificación incluye:

  • Recopilación de información del proyecto, cómo documentar las condiciones existentes, tomar medidas, fotografiar el espacio.
  • Solicitar información al cliente, que puede ser a través de una encuesta escrita, entrevista telefónica o conferencia web.
  • Establecer fechas y proyecciones presupuestarias.
  • Descripción escrita definida del alcance del proyecto y de la proyección presupuestaria inicial.
  1. DISEÑO ESQUEMÁTICO.

La información recogida durante la fase de planificación se aplica a los conceptos de diseño.

Este diseño esquemático implica:

  • Diagramas de planificación especial inicial para trabajar a través de la escala y las relaciones, el diseño, la funcionalidad, rutas de circulación… Comparaciones con los parámetros establecidos del programa y las mejores se presentarán al cliente.
  • Recomendaciones generales de acabado interior para fines presupuestarios.

(azulejos en la cocina)

  • Ajuste de presupuesto, alcance y visión.
  • A entregar: presentación de esquemas con conceptos aproximados y revisiones.
  • Aprobación: El cliente firma con un concepto único para seguir adelante con mayor desarrollo.
  1. DESARROLLO DEL DIESEÑO.

El desarrollo del diseño es la fase donde todos los detalles están por planearse y los que hay que seguir. En esta etapa es donde se refinan las soluciones y se reúne más información sobre los elementos específicos del diseño.

Todavía están en proceso de cambio las dimensiones, ya que el diseñador revisa y recomienda los elementos exactos al cliente.

El desarrollo del diseño implica:

  • Desarrollo adicional del plano con la presentación de material acabado y recomendaciones de accesorios.
  • Diseños iniciales de la cocina y baño con gabinetes dibujados.
  • Se consideran las selecciones iniciales de aparatos y equipos.
  • Comunicación entre diseñador y cliente sobre selecciones específicas.
  • Presentación de un plano de planta desarrollado y refinado con selecciones específicas de acabados, accesorios, equipos.
  • Aprobación: el cliente aprueba el progreso y da a conocer los cambios antes de seguir adelante.
  1. DOCUMENTACIÓN.

Cuando llegamos a la documentación del contrato, vemos que se han tomado muchas decisiones y se han explorado muchas opciones.

  • Se deben crear los documentos necesarios para obtener ofertas de los contratistas a partir de los cuales formarán el proyecto y los permisos de construcción necesarios.
  • Finalización de los detalles para los planos de planta, elevaciones, especificaciones de gabinetes, planos de iluminación, esquemas de puertas y ventanas…
  • Revisión y coordinación de detalles eléctricos plomería, mecánicos…
  • Un arquitecto o ingeniero puede revisar planos dependiendo de la complejidad del proyecto y si los elementos estructurales necesitan alguna que otra modificación.
  1. ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS.

Última fase. Los contratistas ofrecen ofertas y se los contrata. Se escoge, compran e instalan los accesorios de luz, plomería y los muebles.

 

 

Puedes ver más de nuestros servicios en Co-arquitectos.